Carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos y al Ejército de Liberación Nacional (ELN)

  “Llamado urgente a priorizar la situación de la niñez y la adolescencia afectada por el conflicto armado en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y pronta entrega de los que han sido vinculados a este grupo armado”

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) como expresión de organizaciones de la sociedad civil, hace un llamado al Gobierno colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que por medio de sus equipos negociadores incluyan de manera urgente y prioritaria en la agenda de diálogos de paz, el cese de actos que violen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como procesos claros y tempranos que garanticen lo antes posible su desvinculación de esta organización como cimiento de la salida negociada y la construcción de la paz.

Asimismo, la COALICO les motiva a aunar los esfuerzos que les sean necesarios para tomar las medidas y decisiones que favorezcan el proceso que se adelanta y encontrar en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes respaldo al proceso en su conjunto. Preocupa que aún en el camino recorrido entre el Gobierno y el ELN, las afectaciones contra los niños y niñas por el conflicto armado no sea un tema prioritario de la agenda y parte de los actos humanitarios para afianzar y dar confianza en el desarrollo de esta negociación.

En este sentido, se comparten algunas lecciones de la negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP que en concepto de este espacio sirven para que en el diálogo actual con el ELN se tomen en cuenta especialmente desde la protección de niños, niñas y adolescentes llamados a estar al centro de las medidas que se tomen en cumplimiento con las obligaciones que le asisten al Estado y a la sociedad de manera corresponsable:

comunicado completo

 

¡AGÚZATE!

Estamos felices con la paz. ¡Pero nos están matando!

Informe semestral presentado por el Programa Somos Defensores(*)

El movimiento de defensores de DD.HH. en Colombia está en estado de alerta por el incremento significativo de asesinato de líderes sociales desde que se firmó la paz con las FARC. Las autoridades no dan resultados contundentes para proteger la vida de estos activistas, investigar efectivamente quienes son los responsables y hay una nula prevención de estos ataques. Esta oleada de muertes puede no solo desestabilizar la paz sino al país entero si no se actúa ahora mismo.

Entre enero y junio de 2017, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia – SIADDHH, registró un total de 335 agresiones individuales contra defensores(as) discriminados en 225 amenazas, 51 asesinatos, 32 atentados, 18 detenciones arbitrarias y 9 casos de judicialización. El incremento en agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos durante el primer semestre de 2017, frente al mismo periodo de 2016, fue del 6%, pasando de 314 a 335.

“Agúzate” como lleva por nombre este informe, es un llamado a no perder la esperanza de que alcanzar la paz en Colombia es posible (siendo además una apuesta histórica del movimiento de DDHH), pero sin que les cueste la vida a sus activistas. La advertencia también incluye la coyuntura electoral que se avecina, pues en años anteriores se ha evidenciado mayores niveles de violencias territoriales en periodos de elecciones, y que ojalá, en esta oportunidad, la tendencia desaparezca. “Agúzate” también es un mensaje vivaz desde el movimiento social y de DDHH colombiano, dirigido a las entidades del Gobierno y Estado colombiano para que asuman sin dilación, políticas de fondo, encaminadas a generar las garantías necesarias para el ejercicio del liderazgo social y la defensa de lo DDHH. Por ejemplo, darle impulso y fuerza a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada para diseñar la política pública relacionada con el desmonte del paramilitarismo y grupos similares, o a la Fiscalía General para que investigue a profundidad todos los casos, y no sólo aquellos que tengan “vocación de éxito”.

(*) Benposta, junto con la Asociación Minga y la Comisión Colombiana de Jurístas, conforma el Programa Somos Defensores.
Descargue el informe aquí.

Xuntanza Benposteña

Benposta recuerda y celebra su historia

El pasado 13 de agosto nuevamente se reunieron en Ourense-España benposteños y benposteñas en la ya tradicional “Xuntanza Benposteña”. En un ambiente festivo alimentado por la hermandad benposteña y por el ritual  del pulpo, churrasco y vino,  mas de cien benposteños y benposteñas llegaron de distintas pastes de España y otros paises del mundo y unidos por la fuerza de la vida recordaron y celebraron el pasado, el presente y el futuro, expresando una vez más que Benposta, mas que un espacio físico, es una forma de asumir la vida.

Quienes por razones logísticas no pudimos asistir, nos sentimos unidos y representados, con la esperanza de que el próximo año estaremos físicamente disfrutando del encuentro.

Desde Benposta Colombia agradecimientos a los que cada año lideran esta  convocatoria manteniendo así esta bella tradición.

 

 

 

 

 

 

Homenaje a la vida y obra del Padre Ricardo Londoño Chica

Benposta ha rendido homenaje al apostol de la Vida y de la Paz

El pasado 19 de Julio en Buenaventura, Benposta junto con la Casa Cultural del Pacífico – ILAKIR rindieron un homenje a la Vida del Padre Ricardo, apostol de la Vida y de la Paz que deja una gran huella en las comunidades de Buenaventura, en particular en el Barrio San Francisco – Puerta Roja (Comuna 7), donde fundó la Casa Cultural del Pacífico – ILAKIR. Continuar leyendo “Homenaje a la vida y obra del Padre Ricardo Londoño Chica”

El Autogobierno en Benposta

Una lectura desde la práctica cotidiana.

Por Carlos Eduardo Martínez – Benposta

Vivimos en un mundo jerarquizado y autoritario en el que la participación de sus ciudadanos se restringe a apoyar decisiones ya tomadas. El mundo de los jóvenes y de los niños se reduce a la interiorización de normas y formas de vida fijadas previamente por los que ya las interiorizaron. Desde esta perspectiva el cambio y la construcción de un mundo mejor quedan en el campo de las utopías, entendiendo por ellas lo que no tiene factibilidad en el tiempo. Continuar leyendo “El Autogobierno en Benposta”